Las claves para conocer y reducir el dolor de hombro
21 mayo, 2020Nordic Klinika reabrirá su actividad el próximo lunes 1 de junio
28 mayo, 2020El dolor lumbar afecta a personas de todas las edades y es un problema presente en la población mundial. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad sea de alrededor del 18 %, teniendo más incidencia en la población con edades entre los 40 y 69 años.
Qué provoca el dolor lumbar y tipos de dolor lumbar
En algunos estudios se han establecido unos factores de riesgo que pueden llegar a causar dolor lumbar; como, por ejemplo: a la hora de levantar cargas el peso de estas y las repeticiones; en cuanto a factores de estilo de vida se encontrarían el tabaquismo, la obesidad y síntomas depresivos, por ejemplo.
Antes de entrar en el tratamiento de esta patología analicémosla un poco mas a fondo. El dolor lumbar lo podríamos dividir en dos grupos; por un lado, el dolor lumbar especifico y por otro lado el dolor lumbar inespecífico.
La diferencia entre ambos seria que en el caso del dolor lumbar especifico este esta causado por un mecanismo pato-fisiológico especifico; como serian una infección, osteoporosis, artritis reumatoide, fracturas, tumores o una estenosis del canal espinal, por ejemplo. En estos casos específicos se cree con certeza, que apenas llegan al 10% de los casos de dolor lumbar y el dolor remitiría tratando la patología adyacente en la mayoría de los casos.
En cuanto al dolor inespecífico, que son el otro 90% de los casos, aunque suene mal decirlo, no se sabe exactamente el porque del dolor. Las pruebas de imagen (radiografías, resonancias magnéticas…) no son concluyentes, ya que puede que se aprecien estructuras que estén dañadas, pero no ser las causantes del dolor. Puede ocurrir que una persona asintomática, es decir que no tenga dolor, haciéndole pruebas de imagen se encontrasen estructuras dañadas en estas pruebas y lo contrario; que en una persona con dolor no se apreciase ningún daño.
Tratamientos utilizados normalmente contra el dolor lumbar
En lo que a tratamiento se refiere nosotros nos centraremos en esos dolores lumbares inespecíficos. Hace no mucho tiempo se han tratado con reposo en cama, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que es justo lo contrario lo que deberíamos hacer. Movernos lo máximo posible manteniendo la actividad normal si fuese posible, y utilizando bolsas de calor como medida analgésica.
Otra medida para el alivio del dolor serían los medicamentos. Lo ideal seria empezar por analgésicos menos potentes para ir subiendo en caso de ser necesario. En casos de dolor lumbar lo mejor seria empezar tomando AINE-s (Anti-Inflamatorios No Esteroideos) como lo es el ibuprofeno. Y en caso de necesitar un medicamento mas potente; se podría considerar tomar relajantes musculares, por ejemplo.
Tratamiento efectivo contra el dolor lumbar: tratar el foco del problema con reeducación y ejercicio controlado
De todos modos, con esto estaríamos tratando el dolor y no el foco del problema. Para ello esta bastante claro que dos elementos van a ser fundamentales; la reeducación y un tratamiento basado en el ejercicio. Otras medidas como solo la reeducación, fajas lumbares o cinturones lumbares y plantillas no han sido efectivas en la prevención del dolor.
En el tratamiento para aliviar el dolor lumbar y el dolor de espalda en general, además del ejercicio y la reeducación, también es útil la terapia manual que puede ofrecer un fisioterapeuta para el alivio del dolor.
Por otro lado, completamente distinto, la situación psicosocial del paciente es muy importante cuidarla, puesto que afecciones como la depresión pueden tender a cronificar estos dolores.
Volviendo al punto más importante que seria el programa de ejercicio. Hay que tener en cuenta que cada persona es distinta y que los tratamientos tienen que ser completamente individualizados y valorar las necesidades de la persona. Tenemos una batería muy amplia de ejercicios que serian útiles a la hora de incluirlos en el tratamiento, desde; ejercicio aeróbico, de flexión, de extensión, estiramientos, de equilibrio y coordinación y de fortalecimiento muscular. Que pueden ser utilizados para tratar simplemente la zona lumbar o que también son útiles trabajándolos a un nivel mas general del cuerpo entero.
Un punto muy importante de este tratamiento de ejercicios es que no es un proceso de dos semanas. En uno de los estudios para probar la eficacia de este tratamiento contra el dolor lumbar, los participantes estuvieron en el programa durante 13 semanas. Esto es importante saberlo ya que es un proceso algo largo pero que termina dando sus frutos en la gran mayoría de los casos.
Por tanto, hay que tener paciencia y sobre todo buena actitud y no dejar el tratamiento de lado, ya que en ese caso será difícil el volver a sentirnos bien.
¿Tienes dolor lumbar o dolor de espalda?, ¿tienes dudas?
Recuerda que en Nordic Klinika estamos para ayudarte a tratar tu dolor lumbar y otras articulaciones con garantía de que reducirá tu dolor y trataremos el foco del problema. Solicita ya aquí tu cita para un diagnóstico funcional inicia.
Tomar acción es más fácil cuando estás rodeado de profesionales expertos y tienes un método nórdico que funciona y con el que notarás tus progresos de mejora de la movilidad, fuerza y reducción del dolor mediante un software que mide todos tus movimientos.
Xabier Arrotajauregui
Fisioterapeuta de Nordic Klinika