El CORE (núcleo) hace referencia al conjunto de músculos que forman nuestra “faja” abdominal y lumbar, causante, en muchos casos por debilidad y desuso de esta musculatura, del dolor de espalda.
Las funciones de nuestro CORE o faja son las siguientes:
- Mantener la estabilidad
- Controlar la postura corporal
- Ayudar a reducir el riesgo de lesiones de cualquier tipo
- Aliviar el dolor de espalda
- Ayudar a nuestra respiración
- Proteger los órganos internos
Teniendo estos aspectos en cuenta, sacamos la conclusión de que tener un CORE lo suficientemente fuerte, favorece nuestra salud haciendo que podamos desarrollar una vida funcional y libre de dolor.
Existe el falso mito que realizar ejercicios abdominales nos ayuda a reducir el dolor de espalda, pero estamos muy equivocados. El fortalecer los abdominales está bien, siempre y cuando sepamos cómo, pero es muy insuficiente. Cuando fortalecemos una musculatura, es importante también fortalecer la musculatura antagonista o contraria, para no favorecer al desequilibrio entre ambas musculaturas. Por lo tanto, si fortalecemos abdominales, tendríamos que fortalecer lumbares también sin olvidar el resto de músculos que forman el CORE: recto abdominal, cuadrado lumbar, oblicuos/transversos, paravertebrales, dorsales, psoas, musculatura glútea y el gran olvidado, sobre todo en hombres: el suelo pélvico, importantísimo también.
Entrenar esta musculatura correctamente puede resultar complicado sin las nociones necesarias para ello. Lo ideal es empezar con ejercicios sencillos e incrementar la dificultad de estos poco a poco.
En Nordic Klinika nuestro equipo de fisioterapeutas conoce la importancia de trabajar el CORE y la manera más efectiva de trabajar esta musculatura. Déjate guiar por nuestros consejos para hacer tu vida mejor con un CORE fuerte y sano.